Al prender el televisor para sintonizar nuestro programa favorito o algún noticiero, siempre cabe la incógnita del cómo es que es posible la realización de lo que podemos observar en la pequeña caja negra, que dentro de ella nos brinda mucho color, imágenes, sonidos envolventes y sobre todo mucha información y entretenimiento.
Para esclarecer todas las curiosidades acerca de la televisión y como es que se realiza, pongo como ejemplo a RPP televisión, que es un canal exclusivamente de noticias que minuto a minuto brinda al televidente información actualizada y precisa sobre todos los acontecimientos del país y del mundo.
Mucho se habla de que los medios de comunicación es un poder de manipulación de masas y se cuestiona mucho la objetividad y veracidad de la información, también del contenido que muchas veces suele ser violento o lleno de sangre como es habitual ver en los canales de señal abierta, que emiten desmedidamente noticias escalofriantes sin la precaución debida para no dañar susceptibilidades. Pero he aquí la frase “el televidente tiene el poder de elegir lo que quiere ver”.
Los medios de comunicación cumplen un papel muy importante en la sociedad ya que tienen la obligación y el deber de informar los hechos que acontecen dentro de esta y más aun gozando del sistema democrático, pero sin olvidar el derecho a la intimidad que posee toda persona; por otro lado es fundamental recordar que estos atraviesan cambios de manera constante que no siempre contribuyen a la consolidación de la vida en democracia, ya que no son totalmente independientes lo cual lleva a la gente a perder la confianza en ellos al considerar que estos modifican la realidad, pero lo que sucede es que están sujetos a los intereses políticos y económicos del Estado; y por lo tanto no se prioriza la comunicación y la participación activa de la sociedad, y se deja de lado el compromiso que garantiza el profesionalismo y la seriedad de los medios.
Todo esto hace que la sociedad no logre un crecimiento acorde al sistema de gobierno que posee, sino que retroceda a épocas pasadas lo cual provoca un desarrollo inadecuado de la misma y genera un estancamiento social.
Por lo cual es importante analizar en profundidad los factores esenciales que hacen al funcionamiento de los medios de comunicación en democracia, solo así se lograra una verdadera integración de la sociedad y los medios respetando la pluralidad de ideas y se llegara a unificar criterios, garantizando de esta forma una democracia libre, justa y participativa.
Es por eso que este canal al cual me refiero, es una opción sana de cómo es que debería de ser un noticiero cauto con su contenido y complaciente con su información, no digo que es la mejor pero intenta serlo.
Enfocándonos en el cómo es que nosotros los televidentes podemos disfrutar del privilegio de la pluralidad de información en nuestros hogares, se debe a los hombres de prensa que están presentes aun así no podamos verlos, existen y trabajan día a día para brindarnos la información que reclamamos como derecho por ser un país democrático.
Las tres formas básicas de programas televisivos son los de ficción, no ficción y programas en directo. Los programas de ficción son sobre todo series de sobremesa, comedias de situación, series dramáticas y películas para televisión, incluyendo las mini series (una película en varias partes). Los programas de no ficción más habituales son los concursos, debates, noticiarios y magazines (espacios informativos que se nutren de noticias variadas dentro de un formato que busca el entretenimiento). La televisión en directo se limita generalmente a los deportes, entregas de premios, cobertura de noticias en telediarios y algunos espacios diarios de testimonios o debates.
La mayoría de programas de televisión están producidos por compañías ajenas a la cadena que los emite, a la que venden los derechos de emisión. La cadena financia la producción vendiendo espacios publicitarios a sus espónsores.
El diseño y producción de las imágenes en televisión corresponde hoy día a un esquema estandarizado y aceptado convencionalmente en todos los países. La operación de los instrumentos necesarios para poner en funcionamiento una estación transmisora, exige la colaboración continua y sincronizada de un numeroso equipo humano, entre profesionales, técnicos y personal administrativo. Todos con un objetivo común: lanzar al aire una señal electromagnética que contiene información codificada, la cual al ser captada por un receptor dará como resultado un programa de imagen y sonido, cuya duración puede abarcar las 24 horas del día.
Todo comienza en un espacio especialmente construido y acondicionado para evitar interferencias por el ruido de la calle y por las condiciones variables de la luz natural. Un estudio de televisión es un espacio cerrado que dispone de un sistema de iluminación artificial compuesto de reflectores de alta potencia, capaces de iluminar un área de varias docenas de metros cuadrados y, en algunos casos, espacios tan grandes como el de un auditorio con cupo para cientos de personas.
Este espacio posee un aislamiento acústico que impide que el ruido del exterior entre al estudio y se registre en los micrófonos. El estudio propiamente dicho es un espacio reservado para los actores y locutores. Aquí se colocan la escenografía y el decorado para ambientar las series o los noticieros. Este espacio es conocido con el nombre de foro o set.
Frente al foro se encuentra un sistema de tres cámaras de televisión que registra simultáneamente la misma acción, desde diferentes puntos de vista, en un ángulo de visión que varía entre los 90 y 180 grados
- TESTIMONIOS DE LOS HOMBRES DE PRENSA
Tengo el privilegio de encontrarme en el lugar de labor de los que hacen posible la difusión de la televisión teniendo la oportunidad de vivir en carne propia cómo es que desempeñan sus cargos para que salga un producto el cual conocemos como televisión, que simplemente es texto, sonidos e imágenes. Ellos que sin necesidad que los conozcamos nos dan a conocer más allá de lo que esperamos ellos son los hombres de prensa.
“Mi función es la de modular los micrófonos, nivelar los audios de cada nota que va dirigida al aire (en vivo), musicalización de los programas”, expresó José Félix Correa (Sonidista de RPP TV)
Refiriéndonos al sonido resaltamos la función del ingeniero de sonido que hace posible que podamos escuchar todo claro y limpio como así dirían los sonidistas, parece ser un trabajo simple y sencillo como a primera instancia pareciera, pero no es así ya que debes de tener mucho estudio y preparación en cuando sonido requieras.
Siendo sinceros al encontrarme dentro del estudio de switcher, miro a mi alrededor y veo la magia y mística que se puede sentir en el ambiente del como cada persona coordina mutuamente para sacar un proyecto adelante es muestra de cómo la dedicación hace posible cosas fantásticas.
El sonido (audio) se registra con un micrófono muy sensible colocado en una barra móvil (boom) que pende sobre las cabezas de los actores. El audio también puede registrarse con pequeños micrófonos (levaliere) prendidos en el vestido de los actores. En el foro intervienen, además de los camarógrafos, iluminadores, sonidistas, tramoyistas, apuntadores, escenógrafos y otros técnicos especializados. Toda la actividad del foro la conduce y organiza un jefe de piso (floor manager) quien, a su vez, recibe instrucciones desde la cabina de control.
La imagen registrada por las tres cámaras se envía por medio de cables al interior de una cabina, desde donde se conduce la acción del foro. Las señales de video de las tres cámaras se reciben en una consola mezcladora (mixer), que opera un técnico (switcher). Éste observa las tres imágenes en tres monitores de televisión, las selecciona y las mezcla, estableciendo el orden en que serán grabadas o enviadas al control central para su inmediata transmisión. El switcher es el encargado de dar indicaciones a los camarógrafos de cómo y cuándo emplazar las cámaras y de efectuar los encuadres precisos.
Desde la cabina del estudio se controla también la iluminación y la inserción de fondos musicales, de fotografías fijas (stills) o de películas filmadas que complementen la transmisión en directo. El sonido que proviene del estudio (audio) se acopla a una consola independiente del video. En la consola, el audio se puede modificar (distorsionar, amplificar o mezclar), o añadirle un fondo musical para conferirle un carácter particular.
La tarea de control de sonido la realiza un operador de audio, quien se encuentra en el interior de la cabina junto con el responsable de la producción del estudio: el director del programa. El director es el profesional que cuenta con mayor experiencia y puede resolver y conducir toda la actividad técnica y artística. Éste se apoya en un asistente de dirección, quien se encarga de la ejecución del guión y de algunos aspectos de la producción.
“Ser tituladora es una función importante ya que marca la pauta de lo que uno este viendo o escuchando en pantallas, logras enterarte de los nombres y temas de conversación que puedas observar”, expresó Jennifer Antezana (tituladora de RPP TV)
Efectivamente la función de la tituladora por lo que pude observar es la de poner esos nombres de los conductores, o los temas en debate, etc. Siempre me pregunte como lo hacían y al fin supe quien mandaba los banners en la televisión.
Pero no todo es audio y texto, sino escucharíamos una radio o tal vez compraríamos un periódico. Claro que no… también está la labor de los productores que participan en un roll importante dentro de la programación ya que ellos se encargan de brindar la pauta con la cual comenzaran el día, la información reciente y actualizada, para que el televidente se mantenga informado.
Otro factor importante son los conductores que son su experiencia y llegada al publico logran capturarnos en la información para hacerlo creíble a esto se denomina credibilidad, que pocas veces se puede observar en un comunicador ya que se deberá tener muchos años de experiencia para obtenerlo.
Compartiendo un dato curioso y que lo podemos apreciar fácilmente, es el hecho de cómo es que la televisión sufrió un cambio en cuanto a la calidad de imagen, me refiero a la calidad de imagen que antes gozábamos que era la estándar que hoy por hoy ya pasó a la historia y dio paso a una señal digital en HD que se asemeja más a los detalles de la realidad, resaltando rasgos físicos mas ceñidos como es el hecho de algunas manchas, arrugas o lunares que no podía ser visibles con mayor de talle. Aclarando la idea…me refiero a las maquilladoras que desempeñan un roll importante por el hecho de manejar técnicas especializadas para este tipo de televisión. Aunque parezca mínima su labor sirve de mucho y sobre todo para la imagen de los conductores que al fin y al cabo son ellos quienes brindan su imagen en pantalla
Siguiendo con nuestro tour periodístico llega el momento de saber quién es aquel que dirige las cámaras y cuál es su función dentro de la televisión me refiero al director de televisión.
“Muchas veces suelo ser aquella persona la cual debe transmitir la calma tanto al conductor como a las demás personas dentro del estudio y en cuanto a mi función es algo artístico, señaló Artemio Alfaro (Director de RPP TV)
Unas de las labores más destacadas, debido a que es aquel que coordina con la productora para saber la pauta del programa, con el operador de video, el ingeniero de audio, la tituladora, camarógrafos y conductores. Es responsable de emitir los videos que se emiten al aire y además coordinar los tipos de cámara a emplear en el programa según sea su formato.
Concluyo mencionando la función de play out, más conocido como operador de video. Es aquel que en este caso maneja un programa llamado VSN AIR NEWS que es el controlador de la pauta del productor donde ingesta los videos y el telepronter que leerán los conductores y que con rapidez y criterio operará el play out, coordinar con el ingeniero de audio para que confirme si el video cuenta con un buen nivel de audio, también con el productor para pautear el ritmo del programa, con la tituladora para que este prevenida con los créditos de cada nota y sobre todo con el Director de tv. También el de coordinar las señales en vivo o store (falsos vivos) que provienen de un programa llamado AVI WEST, que permite que cualquier reportero ya sea donde se encuentre logre enviar sus videos de último momento.